martes, 29 de octubre de 2019

Unidad de aprendizaje II "Elaboración de documentos digitales"

V ¿Qué son los documentos digitales? 

En términos generales, en el ámbito de la Bibliotecología tradicional, se habla de documento para referirse a cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de la información en él registrada y postergarla indefinidamente en el tiempo.
De acuerdo a la definición anterior, son documentos, por ejemplo, los libros, las revistas y los artículos que en ellas se publican; las cartas, las facturas, y los informes escritos de diverso tipo. Pero son documentos también los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cartuchos o “cassetes”. Son documentos -unidades significativas de información registrada- sin importar su forma mediática: texto, imagen fija, imagen en movimiento o sonido; sin importar el soporte en que se registra la información: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magnética. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.
Se habla de documentos digitales porque la información, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas.


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La lectura de un documento tradicional es pasiva. El documento dice y el lector elabora a partir de lo que percibe. El lector no está en capacidad de preguntar sobre el contenido, debe preguntárselo a si mismo y continuar con la lectura para saber si la respuesta existe. Además, el lector es incapaz de poder agregar nuevos contenidos a los ya establecidos en el documento. Incapaz de incorporar a él las ideas que genera la lectura, enriqueciendo con las propias, las del autor y las de futuros lectores.

Los editores, en un intento por superar esa pasividad, esa inercia del documento tradicional, han inventado los llamados puntos de acceso a los contenidos de los documentos impresos: tablas de contenido, índices cronológicos, onomásticos y geográficos. Han inventado atajos como los resúmenes y las reseñas; señalizaciones, como los títulos, subtítulos e indicaciones al margen.

Los lectores, por su parte, elaboran notas al margen, hacen llamadas que envíen a otras partes o páginas del documento, comentan con su puño y letra en los espacios que deja libre el diseño editorial.

VI Manos a la obra

Ahora utiliza la interfaz gráfica de las herramientas de software para modificar documentos digitales, con la finalidad de que te familiarices con el procesador de texto que más se ajuste a tus necesidades para que empieces a utilizarlo.
Aquí como me fue:

Historia del IPN

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en
el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis
Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.
Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la
igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra,
brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos
favorecidos.

Elementos Institucionales

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus
inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado
diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha
permanecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos. El 16 de mrzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato: En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos.
Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona
insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la
'cachiporra'. Total, despues de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

Es tradición que las Instituciones de Educacion Superior, y particularmente los equipos
deportivos, elijan una mascota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco. Se
conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la
realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más conocidas, la razón es muy particular. Se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.

VII Alternativas para elaborar documentos digitales

 En un cuadro comparativo analisamos y definimos cual podria ser la mejor opción para elaborar algun documento digital.


Herramienta de software
Alternativa
Ventajas
Desventajas
Conclusión
Procesador de textos
Word
Compatibilidad con todos los dispositivos.
Es un programa de paga.
¿Qué similitudes hay entre las herramientas?

Abren documentos de forma rápida y sin complicaciones por compatibilidad de formato
Adobe Acrobate Reader
Utiliza poco espacio de almacenamiento.
Para editar los textos hay que pagar.
¿Qué herramientas tienen costo?, ¿puedo adquirirlas?

Word y Adobe tienen un costo por modalidad y paquetes, aunque en Word hay versiones gratuitas y en Adobe hay visualizador gratuito.
Google docs
Lo puedes descargar en tu celular.
Limita el uso a dispositivos móviles.
¿Qué herramienta he elegido?, ¿por qué?

Word, por la experiencia que tengo utilizando y porque siempre lo he ocupado.

Diseñador de presentaciones electrónicas
Power Point
Es fácil de usar y tiene buen contenido.
Hay funciones limitadas y necesitas alguna capacitación, no tiene sugerencias para las presentaciones.
¿Qué similitudes hay entre las herramientas?

Terminas una excelente presentación para lo que la necesites.
Prezi
No tienes que descargar el programa, lo puedes hacer en línea, función de almacenamiento en la nube.
No tiene sistema de autoguardado, Es un poco lento, las versiones de prueba son gratis pero limitadas.
¿Qué herramientas tienen costo?, ¿puedo adquirirlas?

Canva en su versión completa y Prezi en algunas funciones.
Es posible adquirir ambos programas pero en una versión limitada.

Canva
Fácil de descargar, tiene muchas platillas y sugerencias para crear presentaciones.
La versión completa es de paga y la mayoría de imágenes son por venta.
¿Qué herramienta he elegido?, ¿por qué?

Canva, me gusta la sugerencia de opciones, contiene muchas plantillas, para gente poco creativa como yo es muy buena herramienta.


Editor de imágenes
Adobe photoshop
Soporta muchos tipos de archivos de imágenes, como JPG, PNG, GIF, y muchos más, Dispone de varias herramientas mejoradas de autocorrección.
Solo es compatible con Windos y Mac.
¿Qué similitudes hay entre las herramientas?

Te permiten crear o editar imágenes en poco tiempo y con facilidad.
Picasa
Permite transferir, encontrar, organizar e imprimir imágenes, Te permite eliminar arañazos y manchas, o modificar problemas de ojos rojos en la imagen.
Algunas funciones son de paga o complementos limitados.
¿Qué herramientas tienen costo?, ¿puedo adquirirlas?

Picasa, en algunas funciones o herramientas, se puede adquirir una versión gratuita.
The GIMP
Tiene muchas herramientas para manipular los colores y el aspecto de las imágenes como el enfoque, eliminación de manchas, sombras, modificación de escala, Etc, es un programa gratis.
La imagen final no puede guardarse en el formato original.
¿Qué herramienta he elegido?, ¿por qué?

The GIMP porque es gratis, fácil de usar y de rápido acceso, además de varias herramientas que contiene.


VIII Elabora documentos digitales

Elabora un resumen sobre un tema de alguna unidad de aprendizaje que estés cursando en este semestre. Utiliza el procesador de textos que desees; la extensión del resumen debe ser de dos a tres cuartillas.
Elabora una presentación electrónica sobre el mismo tema, utiliza el software de tu elección. La presentación debe tener de cinco a 10 diapositivas o marcos.
Ilustra tu presentación electrónica con imágenes, edita la imagen para que incluya una etiqueta que la identifique.
Informática

La tecnología de la información y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy está en todas partes y, si no en todas, en la mayoría de las actividades del ser humano: en la educación, la industria, el comercio, las finanzas, la investigación, etc.
Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.
Es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo.
El computador es una máquina de propósito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes bases de datos, entre muchos otros.
Para lograr cumplir con sus funciones el computador requiere de dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que está allí y hace que el computador funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software. Tanto el Hardware como el Software se clasifican según la función que desempeñan.
El hardware compone: teclado, ratón, escáner, micrófono, entre muchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en señales eléctricas y almacenados en la memoria central, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente.
CPU: Comúnmente se la conoce como CPU, que significa Central Processing unit, ésta es quizá la parte más importante del computador, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica, las cuales en constante interacción con la memoria principal (también conocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la información, y controlar los demás dispositivos de la unidad computacional.
Memoria externa: También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es la encargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador esté en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la información mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos.
Disco duro: Un disco duro es un paquete herméticamente cerrado, conformado por varios discos o placas, sus respectivas cabezas de lectura/escritura y la unidad de disco. El disco duro constituye el medio de almacenamiento más importante de un computador, ya que en la actualidad, por los volúmenes de información que se maneja, es muy difícil trabajar sin éste.
Pantalla o monitor: exhibe las imágenes que elabora de acuerdo con el programa o proceso que se esté ejecutando, puede ser videos, gráficos, fotografías o texto. Es la salida por defecto donde se presentan los mensajes generados por el computador, como errores, solicitud de datos, etc.

Todos pueden ser un documento; estas acepciones incluyen un universo variado de materiales que abarcan papeles, fotografías, películas, grabaciones y todo lo que pudiese evidenciar un hecho determinado, tales como las puntas de flecha hechas por antiguos habitantes del planeta o pedazos de cerámicas que hablen sobre sus culturas, en el caso de los documentos digitales el concepto cambia. Son documentos digitales todos aquellos registrados de manera independiente con un soporte electrónico. Es decir, si una fotografía sobre papel es escaneada y se guarda en formato TIFF o Jpg, se transforma en un documento digital.
Se busca poder acceder a ellos con más facilidad y rapidez, universalizar la información y reducir los grandes espacios que anteriormente se dedicaban a almacenar papeles y otros materiales cargados de información importante.
Tipos de documentos digitales:
Documentos textuales:
Son los documentos más comunes y contienen solo texto. La mayoría de libros se almacenan en este tipo, pero también podemos encontrar revistas, periódicos, legislaciones, códigos, etc. Cuenta con tres ventajas específicas: la primera es que puede visualizarse fácilmente, ya que el formato no es un obstáculo, nos podemos cambiar de equipo y abrir nuestros documentos sin problema; la segunda, que podemos almacenar en un espacio muy reducido un alto contenido de información; y la tercera ventaja es que encontramos una gran cantidad de programas que nos permiten ver y editar los documentos de este tipo.
Documentos multimedia:
Acá encontramos todos los documentos electrónicos que combinan textos, imágenes, gráficos, sonidos y programas ejecutables. La particularidad principal de estos documentos es que permiten una interacción con el usuario y están compuestos por muchos elementos de información diferentes, cuyo contenido además puede alterarse en algunos casos al contacto con el usuario. Como ejemplo tenemos a las páginas web, las enciclopedias interactivas, entre otros.
Documentos no textuales:
Documentos que contienen información no textual, como, por ejemplo: los programas ejecutables, sonidos, imágenes estáticas y películas.
Hipertextos:
Hablamos de documentos que podemos revisar rápidamente y cuya estructura no es secuencial, es decir, que podemos definir el orden a nuestra conveniencia o intereses. La forma en que nos relacionamos con estos documentos consiste en ir recorriendo los elementos de información: texto, imágenes o gráficos, de la manera preferida.
Podemos crear, agregar, enlazar y compartir información de varias fuentes por medio de enlaces, como lo son las redes sociales. En otras palabras, un hipertexto es un texto que contienen enlaces de otros textos. La gran ventaja de éste es que nos permite descartar la información que consideremos irrelevante, al tiempo que profundizamos en los temas de nuestra preferencia.

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